martes, 17 de mayo de 2011

Crema de lentejas con foie






Las grasas animales y legumbres son pareja habitual en muchos platos.  Muy ricos pero poco adecuados, en general, para una cena.

Sin embargo, una suave crema de lentejas acompañada de unos daditos de  foie  es  válida como primer plato o entrada para cualquier cena. Y si no os quedáis muy tranquilos con dar lentejas, le podéis cambiar el nombre : foie micuit sobre lecho de crema de lentejas al curry.


Este es un plato que casi todo el mundo sabe hacer y, por supuesto, las mejores las hace mamá.  Yo pongo cebolla, zanahoria y un pimiento  picados en una olla con un aceite de oliva muy suave y los dejo a fuego lento durante unos minutos. Una vez que la cebolla esté transparente  añado un tomate picado y pelado y unos dados de patata . Sigo con el fuego medio otros 15 minutos.

En la misma olla añado las lentejas, calculando 100 grs. en seco para cada dos personas.  Completamos con un litro de caldo de pollo y dejamos hervir a fuego lento durante una hora.  Trituramos y colamos. Corregimos de sal y aromatizamos con un curry apenas picante

Esta vez, le vamos a poner foie  pero  podríamos pensar en unas láminas de trufa negra o unos boletus salteados.


Aunque este delicatessen se merece un post, os diré que ya está prohibida su producción por el método tradicional, es decir, con alimentación forzada, en 20 países. Existe un productor en Badajoz que lo está produciendo de forma natural, sin que el animal sufra.  Se llaman La Patería de Sousa y son los proveedores de foie gras de la Casa Blanca.

Lo ideal es utilizar un foie gras mi-cuit o semi-conserva.  Lo cortamos en dados pequeños y  repartimos unos cuantos en cada plato.

A pesar de su suavidad, este es un plato contundente.  Por eso es aconsejable servirlo en medias raciones. Menos es más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario