martes, 29 de marzo de 2011

Hormigas Culonas


En Colombia, la Atta Laevigata, conocida como hormiga culona, es comida desde hace siglos por la cultura guane. Este pueblo habitó la región ocupada hoy por los municipios de Los Santos, Jordán Sube, Guane y Cabrera en el departamento de Santander. Parece que su origen tiene que ver con los muiscas aunque sus rasgos eran más caucásicos que los del resto de pueblos del entorno, según descripción del cura español Juan de Castellanos.

Los guanes eran entomófagos. Explotaban los hormigueros con técnicas casi ganaderas ya que, para ellos, era una fuente muy importante de proteínas en su dieta junto al pescado del río Saravita, hoy Suárez. Tanto el pescado como las hormigas los  conservaban con la sal que les proporcionaban los muiscas a los que se la cambiaban por mantas. Además, al consumo de hormigas, le atribuían poderes curativos y, sobre todo, afrodisíacos, hasta el punto que formaba parte importante de la cena nupcial.

Se trata de una hormiga cortadora de hojas. Tambien se llama hormiga arriera y es muy común verla en algunos documentales ( La 2 ) caminando cada una con un trocito de hoja. Sin embargo su alimentación es mucho más sofisticada de lo que parece. No se comen las hojas; las llevan al hormiguero, las trituran con sus mandíbulas, las impregnan de saliva y sobre ellas cultivan, sí cultivan, un hongo que es del que se alimentan.

Cuando terminan las lluvias se produce el vuelo nupcial de las reproductoras. Quedan preñadas durante el vuelo y las que pueden, crean un nuevo hormiguero. Durante ese vuelo es cuando se cosechan.

Hoy se siguen consumiendo en Santander por tradición y como delicatessen. Aunque se envasan como aperitivo sofisticado para Japón, Gran Bretaña y Canadá, el mayor consumo se produce en la propia región de Santander en Colombia.

Esta misma especie se consume en México donde se le llama nucu y en Perú donde le llaman domblo. En la selva venezolana se utiliza la misma especie para hacer una salsa picante llámada cátara cuya base es el ácido fórmico de las hormigas.

Sólo se consumen las reinas que se atrapan durante el vuelo nupcial en la temporada de lluvias. La época de la cosecha dura unas 9 semanas al año. Una vez cosechadas, se les quita la cabeza, patas y alas, se sumergen en agua con sal y se tuestan en placas o sartenes cerámicas. Constituyen un ingreso adicional para los campesinos de la zona y parece que las de más calidad se producen en los municipios de San Gil y Barichara. Se suelen encontrar en las tiendas de los aeropuertos colombianos.

Muy ricas en proteínas, al nivel de la carne. Una magnifica fuente de vitaminas del grupo B, hasta el punto de suplir a la leche de vaca que, no olvidemos, no existía en América hasta la llegada de Colón. Ricas en azufre, hierro y calcio.

¿Están ricas? Sin llegar a enamorarme, me parecen un aperitivo sofisticado. Crujientes y con un recuerdo al sabor de una cabeza de gamba a la plancha muy tostada. En cuanto a que sean afrodisíacas creo que hay que comer muchas para que produzcan el efecto que prometen.

1 comentario:

  1. Tambíen se consumen en el Perú en la zona del oriente en la Provincia de Luya Departamento de Amazonas en los distritos de Ocallí, Camporredondo, Ocumal y Providencia. Lo conocemos con el nombre de DOMBLO. si tienes mayor información científica al respecto agradecería me envíes al correo lvelam@gmail.com

    saludos desde Amazonas Perú.

    ResponderEliminar