jueves, 17 de marzo de 2011

Puerros a la vinagreta de miel



Tenemos cierta tendencia a utilizar los puerros en cremas como la vichyssoise o la purrusalda. O bien en pasteles, donde aporta su personalísimo sabor.  Pero podemos darles algo más de protagonismo presentándolos hervidos, como impostores de espárragos a los que no tienen nada que envidiar.

Ahora que están de temporada, es fácil encontrarlos de buen tamaño. Si son grandes, podemos calcular uno por persona para un entrante o primer plato.

Puerros
Los limpiamos bien de tierra. Cortamos la parte verde y las raicillas. Nos quedarán piezas de unos 20 cm. Las ponemos a hervir en agua con sal unos 20 minutos. Están hechos cuando se dejen pinchar con facilidad.  Dejamos enfriar. Partimos por la mitad cada uno de los puerros. Dejamos reposar en su agua.

Vinagreta 
Cada día una distinta. La de la foto, a la que yo llamo "vinagreta con pinta de ají colombiano", la preparamos picando a un tamaño de medio centímetro un aguacate maduro mediano, un tomate pelado, un huevo duro, media cebolla pequeña o cebolleta y una ramita de cilantro o perejil. Aparte mezclamos en un bote con tapa, aceite de oliva v.e., un buen vinagre de jerez o módena, sal y una cucharada grande de miel. Agitamos hasta que se disuelva la miel y voilá. Probar y ajustar. Opcional: unas gotas de vuestro picante favorito.

Es un plato que sorprende siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario