martes, 22 de marzo de 2011

Arroz



Bio 
Su nombre científico es Oryza Sativa y es probablemente uno de los primeros alimentos que consumimos de forma regular desde que dejamos de ser homínidos. Segundo alimento más consumido después del trigo.
Africano y asiático de nacimiento.Se sabe que ya se consumía hace unos 120 siglos. Creció profesionalmente en Asia, se doctoró en Europa y conquistó América hace unos tres siglos.

Es simplemente un cereal. Rico en hidratos de carbono, como todos, pero el más pobre en proteínas. No tiene casi grasas. Le falta un aminoácido esencial, la lisina y es rico en otro, la metionina, por eso hace una pareja perfecta con las legumbres. Además es una buena fuente de magnesio. Sería necesario tomarlo integral para aprovechar todo su potencial alimenticio.


Formación académica
Está muy formado como transmisor de sabores. Su almidón absorbe todos los aromas de cualquier caldo y los transmite con honestidad.


Sus variedades:  Basmati de India, Jazmín de Tailandia, Italiana Ferranini de Italia, Bond y Tebounet de EEUU como variedades de grano largo, Arborio de Italia como variedad de grano medio y Júcar, Bahía y Bomba de España como variedades de grano corto.

Historial profesional
Los asiáticos son los que le dieron carta de naturaleza. Llevan comiendo arroz como alimento básico unos 50 siglos. A Europa llegaba importado como producto de lujo para los ricos, hasta que los árabes empezaron a plantarlo por el mediterráneo italiano y español hace 12 siglos. Colón lo llevó a América en su segundo viaje aunque no se cultivó en serio hasta el siglo XVIII.

Existen tres modelos de consumo en el mundo.El asiático donde cada persona se come unos 75-150 kilos al año.El modelo subtropical americano y africano donde se comen unos 40-50 kilos al años y el llamado occidental donde cada habitante se come unos 5-6 kilos al año.


En España, gastamos unos 5,8 kilos al año en hacer paellas, arroces caldosos y, ultimamente, risottos. Somos los segundos productores en Europa y nos comemos la tercera parte del que producimos.


En Europa y Norteamérica es un alimento complementario en la dieta. En los otros dos modelos es alimento básico. Un brasileño o un colombiano comen arroz por diez italianos o españoles. Y un Chino por 20 norteamericanos.


Arroz con guandú y fríjoles con tortilla  en Centroamérica, maíz con fríjoles  en México, arroz con judías pintas en España, fríjoles con arroz en Colombia, arroz con soja en China o arroz con lentejas o porotos en Panamá son ejemplos de la sabiduría humana mezclando alimentos que se complementan.


Intereses
Perfecto como guarnición universal.  Le gusta participar en arroces caldosos mediterráneos, paellas y risottos, arroces con coco caribeños, pasteles norteamericanos, sushi japonés y arroces Thai,  arroces tres delicias chinos y postres sorprendentes junto al azúcar, la leche y los huevos. Puede ser travieso y convertirse en una bebida alcohólica como el masato colombiano o el sake japonés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario