lunes, 18 de abril de 2011

Vinos para una crisis


Dicen los economistas que, tras las crisis económicas queda un cierto poso de sensatez y austeridad en los comportamientos relacionados con el consumo. Después se va  perdiendo hasta que desaparece en el siguiente ciclo expansivo.

Hoy quiero comentar dos guías que van en la línea de aportar sentido común y sensatez a un mundo como el del vino, tan propenso a caer en los excesos y en el esnobismo. Una norteamericana y otra española.

En EEUU está arrasando  Robin Goldstein con su Guía de vinos baratos, The Wine Trials. Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol; una guía que cataloga aquellos vinos que están por encima de una calidad y por debajo de un precio. Es la guía que buscan los norteamericanos en un momento como el actual. Buenos vinos por debajo de 15 dólares.

Robin Goldstein, que es un punto provocador, empezó a ser conocido en EEUU por algo muy osado. Consiguió que la revista Wine Spectator, del conocido gurú Robert Parker, publicara, en la categoría de cartas de vinos relevantes en el mundo, una lista de vinos de un restaurante italiano llamado La "Osteria L´Intrépido" que no existe y en el que, entre los 200 vinos recomendados por el ficticio restaurante, figuraban 15 calificados como muy mediocres por Wine Spectator en números anteriores. La revista tuvo que reconocer el error y su prestigio ha quedado seriamente afectado.

The Wine Trials  es un catálogo de los 100 mejores vinos por debajo de 15 dólares que se pueden tomar hoy en EEUU. Goldstein ha recorrido el país haciendo catas ciegas con 6000 expertos y aficionados de todo el país.  Les ofrecía vinos con precios comprendidos entre 1,5 y 150 dólares envueltos en bolsas de papel. En estas catas demostró que había vinos muy económicos que eran muy bien valorados. Con estos resultados confeccionó la guía, mostrando, al mismo tiempo, que la puntuación de algunos vinos de 10 dólares había superado otros muchos de precio muy superior.

Esta guía viene a corroborar los resultados de un estudio realizado por el California Institute of Technology que demostró que los consumidores tienden a sentir más placer cuanto más caro es un vino. El estudio consistió en monitorizar el cerebro de 21 voluntarios, no expertos, y darles a probar  distintos vinos de los que sólo se les informaba previamente del precio.  Se medían las sensaciones de la corteza orbito-frontal media que es la zona del cerebro donde se procesan los placeres producidos por los sabores. Como prueba adicional, se les daba a probar un mismo vino dos veces, diciéndoles que eran distintos y con distinto precio. Os podéis imaginar lo que pasaba.

Dado que no se les preguntaba por sus sensaciones sino que se medía objetivamente su grado de placer, el estudio demuestra que el conocimiento previo del precio de un producto nos predispone claramente al placer que vamos a sentir.

En todo caso, The Wine Trials y Robin Goldstein han revolucionado el mundo del consumo de vino en EEUU y han puesto de los nervios a los muchos que pensaban que la medida de la calidad de un vino es el precio. Por contra, el consumidor medio está encantado.





En la misma línea que la guía norteaméricana, en España aparece la de Los Supervinos.

El sociólogo y escritor catalán Lluís Tolosa, autor de varios libros sobre vinos, ha tenido la felíz idea de pensar en aquellos que compran (compramos) vino al mismo tiempo que hacemos la compra.

En España, el carné de conducir por puntos ha trasladado gran parte del consumo de los restaurantes a las casas. Y Lluís Tolosa observa que gran parte de esos vinos que se consumen en casa, se compran en los Hiper, sin ningún tipo de asesoramiento, ya que las guías de vinos normalmente no hablan de ellos.

La guía se ha puesto límites. Todos los vinos que aparecen ahí se venden en los supermercados y no hay ningún vino que supere los 6,99 euros. Para los cavas pone un límite de 11,99 euros.

Pues bien, el jurado de los  premios Gourmand World Cookbook, equivalentes a los Oscar de las guías gastronómicas, le ha concedido el premio a la Mejor Guía de Vinos de España. Este premio le ha supuesto participar en el certamen internacional en París, donde ha obtenido el Tercer Premio.

El vino tinto más barato que aparece, es un Castillo de Liria  Bobal&Shiraz del 2009 de Vicente Gandía Plá. Vino muy correcto a un precio de 1,49 €.

Sabiendo que estamos en un país privilegiado por la variedad de sus vinos y por la imbatible relación calidad-precio, busquemos las joyitas. Iniciativas como la de Lluís Tolosa nos ayudan en esta búsqueda y, sobre todo, a navegar por la superoferta (ofertones) de los Hiper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario