sábado, 16 de abril de 2011

Sopa de Cebolla

 

Antonio Martín es el alma gastronómica de un grupo de amigos al que tengo el honor de pertenecer. Hiperactivo en todo lo relacionado con la comida, su cocina se basa en cuidar al máximo la calidad del producto y en una buena técnica. Pero tambien se permite salir de la ortodoxia de vez en cuando. Le gusta innovar con platos tradicionales.

La sopa de cebolla es hoy un plato tradicional de la cocina burguesa en Francia.  Sin embargo la soupe a l´oignon aparece en los libros por primera vez durante la Revolución francesa y se habla de ella como una sopa humilde. La más humilde de las sopas de verduras.

En la casita de Vinuesa, el plato protagonista del fin de semana era la sopa de cebolla. Esto ya estaba en el programa y para ello, D. Antonio Martín y su escudero D. Javier Cano habían comprado las cebollas más caras de España en El Corte Inglés. Venían envueltas como si fueran bombones.

Vamos a la sopa:

Aunque la francesa se hace con mantequilla, Antonio optó por una mezcla de un aceite de oliva virgen suave y, sí, mantequilla. Las cebollas cortadas en juliana y a fuego muy suave, son movidas con mimo de vez en cuando con una cuchara de madera, hasta que marchitan. Esto tarda una media hora.

Se mojan generosamente con caldo de pollo, dependiendo de las raciones. Para un kilo de cebollas, un litro y medio de caldo. Se deja cocer a fuego suave durante una hora.

Tostamos unas cuantas rebanadas de pan y cubrimos con ellas la sopa ya terminada. Por encima de las tostadas distribuimos dos o tres huevos batidos como para tortilla. Aunque esto no aparece en la receta tradicional, es el punto personal de Antonio. Para terminar, cubrimos con queso rallado y gratinamos al horno a 220 ºC,  durante unos 5 minutos, hasta ver fundido el queso. Servimos inmediatamente.

 
Resulta impresionante la mezcla entre suavidad y contundencia. Un espectacular primer plato.

Como no podía ser de otra forma, Antonio salió a hombros por la puerta grande.

1 comentario:

  1. Buenos días Manuel,
    Me gusta mucho tu blog; tus recetas tienen muy buena pinta, gracias por querer compartirlas. Pienso probarlas todas. Te quiero invitar a mi página de recetas de cocina libanesa que igual te pueden interesar es http://www.facebook.com/deliciasdelmediooriente. Son las recetas que enseño a mis alumnos en la librería Apunto de Madrid. Pronto también las publicaré en el blog que estoy montando http://delicias-del-medio-oriente.blogspot.com/. Un saludo. Anita Saad

    ResponderEliminar