lunes, 2 de mayo de 2011

Vodtonic





Alguien muy cercano lleva advirtiéndome durante algún tiempo de la aparición de una nueva estrella en el mundo de los cócteles, el Vodtonic.  Parece que vuelve con fuerza el vodka. Y quien me lo dice es un auténtico sabueso de las nuevas tendencias en restaurantes, coctelerías y  sitios varios relacionados con la gastronomía en Madrid. Hablemos, pues, del vodka.

Volvemos al vodka al que abandonamos en los 90 cuando cambiamos el Destornillador,  por el  ron con Coca Cola y el  gintonic.  Aunque el incombustible Bloody Mary aguantara bien el tipo como un buen recurso  para el día después.

¿Vodka o Vodca?  La RAE acepta las dos acepciones y deja libre  el género. El vodka o la vodka lo mismo que el mar o la mar. Vodca en ruso es el diminutivo de Voda que significa agua.  Agüita.

El vodka es la bebida espirituosa mas consumida en el mundo. Se beben unos 4.500 millones de litros al año y hoy es la categoría más dinámica de la industria mundial de bebidas de alta graduación. Se fabrica en todo el mundo aunque su origen está en Polonia y Rusia.

Es una  mezcla de agua y etanol sin apenas presencia de botánicos, por lo que permite cócteles en los que el protagonismo aromático se deja a los acompañantes. Fabricada a partir de cereales como el trigo y el centeno  o alimentos ricos en almidón como patatas o remolacha, ofrece un alcohol de gran neutralidad y limpieza. Es como un papel en blanco sobre el que se puede escribir cualquier cosa.  Es el alcohol perfecto para un cóctel y, además, parece que es el de menor toxicidad por su pureza.

El crecimiento en el consumo se ha acelerado exponencialmente en los últimos años y esto es atribuible a la gran influencia de las modas norteamericanas y a su menor coste de fabricación frente a cualquier bebida oscura ya que no es necesaria  maduración antes de su comercialización. 

Con el vodka está ocurriendo algo parecido a lo ocurrido con las ginebras. Estamos en una carrera por las Premium.  Así hemos pasado de ver en las tiendas tres o cuatro marcas hace unos años, a las 148 que comercializa, por ejemplo, la catalana Grau.

Grey Goose,  Citadelle 6C,  Karlsson's,  Xellent,  Imperia,  Exquisite Wyborowa, Ultimat, Kievskaya,  Puriste,  Stolichnaya Elit,  Skyy,  Cape North,  Finlandia,  Belvedere,  42 Below, Cîroc,  Akvinta,  Kauffman Luxury Vintage,  Jean Marc X.O.,  Idôl Bourgogne,  Gorbatschow Platinum... son solamente algunas de las numerosísimas marcas comercializadas hoy.

El Vodtonic  de la foto lo he preparado  con vodka Kremlyovskaya y tónica Schweppes , mucho hielo y aromatizado con cáscara de mandarina. Elegante.

De los vodkas actuales, me gustaría destacar uno en concreto por las peculiaridades que lo rodean :  Karlsson´s Gold


 
Se trata del único vodka sueco hecho totalmente con patata nueva, utilizando una mezcla de siete variedades. Hay muy pocos productores en el mundo que utilicen la patata como materia prima, casi todos proceden del centeno o del trigo.

Además se hace con una única destilación en columna, cuando los Premium del mercado presumen de tres, cuatro y hasta nueve. Con esto consigue estar más cerca de los aromas originales de la patata nueva.

Se trata de un proyecto personal de Börje Karlsson´s, creador del vodka Absolut. Una vez jubilado, ha recuperado una vieja receta de su país, abandonada en los años 70, con el objetivo de hacer el mejor vodka de patata del mundo. Un vodka de autor.

Acepta cualquier combinación en coctelería, aunque hay una muy sugerente. Tomarlo sólo con hielo y un ligero toque de pimienta negra. Suena bien.


5 comentarios:

  1. Me apuntaré a la nueva moda, es de lo más interesante tu post.

    Un saludo y enhorabuena.
    S.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que lo que cuentas está muy bien contado, que lo que recetas está muy bien recetado y que lo que aconsejas está bien aconsejado.
    Un abrazo de mi parte y que ya cuentas con otro adepto (fiel) y tu blog con otro adicto.
    Chamaco

    ResponderEliminar
  3. Chamaco, muchas gracias por tus palabras.

    Espero que, muy pronto, podamos catar y comentar las virtudes del vodtonic.

    Puede ser una buena excusa para arreglar el mundo en una de esas sobremesas infinitas que nos montamos a veces.

    Un fuerte abrazo.

    Manolo

    ResponderEliminar
  4. Mi comentario era genérico..no solo para el vodtonic.
    Aunque quisieramos que el mundo tuviera arreglo, no lo conseguiremos.
    De todos modos con tus comentarios, anotaciones y recetas, por lo menos lo haces mas llevadero y agradable.
    Espero hacer alguna modesta contribución a tu blog.
    Un abrazo sin "peloteo".
    Chamaco

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Chamaco,

    Por supuesto que espero tu colaboración.

    Un fuerte abrazo

    Manolo

    ResponderEliminar