martes, 26 de abril de 2011

Risotto de confit de pato




En realidad, un risotto  no es un plato sino una forma de cocinar el arroz en Italia, concretamente en Piamonte y Lombardía.  Allí utilizan la variedad Arborio de grano grueso con mucho contenido en almidón.  Pero  podemos utilizar cualquiera de nuestras variedades de grano grueso, como el arroz Bomba o el Bahía. Y nunca  debemos hacerlo con variedades de grano largo como el Basmati o el Jazmín.

Los ingredientes básicos de un risotto son: cebolla, aceite, mantequilla, arroz de grano grueso, copa de vino blanco, caldo de pollo y queso parmesano rallado.

Risotto 

Picar una cebolla y pocharla en una mezcla de mantequilla y aceite de oliva a fuego muy suave y removiendo continuamente. Cuando esté transparente, añadir una copa de vino blanco y dejar evaporar. Poner dos tazas de arroz de grano grueso y remover hasta que el arroz cambie de color, añadiendo inmediatamente una taza de caldo sin parar de remover. Seguimos incorporando  caldo, siempre muy caliente para no parar la cocción del arroz, y removiendo. Cuando hayan pasado unos 20-25 minutos, probad y si está al dente, añadid queso parmesano y seguid moviendo otros 5 minutos. Debe quedar cremoso.

Para el risotto de la foto, necesitamos un par de muslos de confit de pato. Una vez fuera de sus envases, retiramos la grasa que les acompaña, reservando un par de cucharadas . Los metemos 15 segundos al microondas para que sea más fácil desmenuzarlos. Desechamos la piel.

La receta es la de un risotto básico salvo que a la mantequilla y al aceite para hacer la cebolla, le sumamos algo de la grasa que reservamos.  Cuando esté casi terminando de hacerse la cebolla, picamos medio calabacín  en tacos de 1cm que nos va a aportar una especial suavidad. A media cocción del arroz, añadimos la carne desmenuzada del confit.

A partir de aquí, la imaginación al poder. Podemos hacer risottos de lo que se nos ocurra y, sí, algunos nos quedarán horribles. Pero os aseguro que el de la foto quedó delicioso y con la personalidad del confit.

Perfect!

2 comentarios:

  1. Tengo una lata de confit a la que le va a venir que ni pintado!
    Felicidades atrasadas Sr. Blogero
    Un abrazo

    Gabriel

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias D.Gabriel
    Aprovecha esa lata cuanto antes. Que no caduque.
    Un abrazo

    ResponderEliminar